miércoles, 27 de junio de 2012

GALERIA FOTOGRÁFICA



VIDEO: CANTANDO EL HIMNO NACIONAL

FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CENTRO EDUCATIVO




Hace referencia a las normas y comportamientos que se deben tener en cada una de las partes e instalaciones que hacen parte de la escuela.  En el funcionamiento interno tenemos los siguientes espacios:



EN EL RESTAURANTE:



M no ingresar sin previa autorización.

M tratar con respeto y cortesía a las personas  que allí se encuentran, en este caso a las manipuladoras que tienen a cargo la alimentación del estudiantado.

M no coger ni tomar cosas de allí (alimentos, cubiertos, losa, baldes, etc) sin previa autorización.

M no correr ni gritar en este espacio.

M no tirar los cubiertos al finalizar el almuerzo.

M no regar los alimentos.

M no jugar.

M no arrojar basuras.



EN LA SALA DE SISTEMAS



M no ingerir alimentos, ni bebidas.

M no ingresar en estado de humedad o suciedad.

M no jugar, ni ocasionar alborotos.

M cuidar todos y cada uno de los equipos. Tratarlos lo más cuidadosamente posible.

M no rayar, ni las mesas, ni ninguna de las partes del PC.

M No ingresar sin previa autorización.

M no escuchar música, o no ser que este autorizado.

M no ingresar a páginas pornográficas.

M No correr, ni gritar en este espacio.

M no arrojar basuras.

M no trabajar en caso de tempestad.

M no tocar alambres  que se encuentren pelados.

M mantenerla limpia y en orden.



EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y LOS PATIOS:



M cuidar todos y cada uno de los objetos y cosas que allí se encuentran: materas, carteleras, basureros, canchas, mallas, etc.

M no rayar las paredes.

M cuidar los implementos deportivos.

M no jugar con brusquedad.

M no pelearse, ni gritar excesivamente.

M no arrojar basuras, para eso están los basureros.

M no trabajar en caso de tempestad.

M no tocar alambres  que se encuentren pelados.

M mantenerlos limpios y en orden.

M no mojarse en caso de lluvia, ni empantanarse. (Estudiantes sucios o mojados no INGRESAN a clase).



AULAS Y SALONES:



M cuidar todos y cada uno de los objetos y cosas que allí se encuentran: sillas, escritorios, carteles, libros, cuadernos, carpetas etc)

M no coger implementos sin autorización del profesor.

M cuidar y no rayar ni puestos, ni guías, ni paredes.

M no jugar en este espacio, ni gritar excesivamente.

M no rayar las paredes.

M respetar todas y cada uno de las cosas de lo compañeros.

M no arrojar basuras, para eso están los basureros.

M realizar el aseo correspondiente.

M no tocar alambres  que se encuentren pelados.

M mantenerlos limpios y en orden.

M no interrumpir la clase de la otra aula, en caso de que se encuentren afuera.

INSTRUMENTOS DE CONTROL

 Los instrumentos de control para la disciplina y la conducta que se aplicaran en el Centro Educativo Rural Sabanazo serán los siguientes:

A  contratos pedagógicos

A  ficha de seguimiento.

A  cuaderno de disciplina

A  registro de asistencia.














PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO


PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

El procedimiento disciplinario que se lleva a cabo en el Centro Educativo Rural Sabanazo se realiza en un ambiente familiar, porque fundamenta las relaciones en el respeto, la valoración del ser humano de acuerdo con su realidad, con un solo fin, de lograr la verdadera formación y estructuración de la personalidad.

GARANTIAS DEL PROCEDIMIENTO

Según lo decreta la ley y los artículos… del presente manual, se le garantiza a  los estudiantes, docentes, padres de familia y miembros en general de la comunidad educativa que los procedimientos disciplinarios a los que se vean sometidos tendrán las garantías suficientes y se les reitera que ninguno de sus derechos les será vulnerado.

Las garantías deben estar contempladas para permitir al implicado  en la falta la posibilidad de una justa defensa y la exposición de sus términos dentro del proceso que se le esté llevando.

En caso que sea un docente o directivo la persona a quien se le está llevando el proceso, este debe ser regido por el código disciplinario único, puesto que es este el que dictamina y establece las normas de conducta para todos los servidores públicos  e impone las debidas sanciones por su insubordinación, tal como se establece:

“ARTICULO 5. DEBIDO PROCESO. Todo servidor público o particular que ejerza transitoriamente funciones públicas deberá ser procesado conforme a leyes sustantivas y procesales preexistentes a la falta disciplinaria que se le atribuya, ante funcionario competente previamente establecido y observando la plenitud de las formas del procedimiento regulado en la Constitución y en este Código, salvo que se trate de faltas disciplinarias cometidas por miembros de la fuerza pública en razón de sus funciones, caso en el cual se aplicará el procedimiento prescrito para ellos. “

Si el caso se presentará con un estudiante, de igual manera se le llevará el debido proceso de acuerdo a la clasificación de la falta que haya cometido.

En primera instancia la situación será evaluada por el cuerpo de docentes, luego pasará como tema de evaluación del comité de convivencia y de ser necesario a una instancia superior pero siempre sujetos al código de infancia y adolescencia o ley 1098.

Cabe resaltar que la ley 1098 es más un código penal para menores que un código disciplinario, por tal motivo se hace la aclaración que solo se procederá bajo este en un caso de extrema necesidad,  siempre y cuando el estudiante incurriera en una falta de clasificación gravísima.

CLASIFICACION DE LAS FALTAS

Se entiende por falta disciplinaria el incumplimiento de un deber contraído con anterioridad, consigo mismo, y con la comunidad educativa. Entorpecer el ambiente de orden, respeto, responsabilidad y armonía necesarios para el crecimiento y desarrollo integral del educando.

Las faltas disciplinarias se pueden tipificar como Leves, Graves, y Gravísimas en atención a su naturaleza, características, circunstancias del hecho, a los motivos determinantes y a los antecedentes personales.


FALTAS LEVES


Ø Los retardos e inasistencia casual a clase sin justificación.

Ø El no portar el uniforme adecuadamente.

Ø El incumplimiento con tareas y trabajos

Ø La charla constante en clase o en actos comunitarios.

Ø La perturbación de clase con dichos hechos inoportunos, el desorden en la formación.

Ø El uso de prendas diferentes al uniforme.

Ø No entregar a tiempos citaciones y demás comunicaciones enviadas por el centro  a los padres de familia o acudientes.

Ü  La mala presentación personal.

Ü  ausentarse de las clases sin previa autorización.

Ü  vocabulario desmedido y descortés.

Ü  no responder por el aseo del salón y de otras instalaciones que le correspondan.

Ü  rayar su pupitre.

Ü  comer durante la clase.


FALTAS GRAVES


Son aquellas que entorpecen el normal funcionamiento del Centro Educativo  y demeritan la actitud educativa del estudiante. Se consideran:


Ø Los retardos persistentes a clases.

Ø Salir del Centro Educativo  durante la jornada, sin autorización del profesor.
Ø Ocasionar daños voluntarios a los bienes y enseres del Centro Educativo  o de cualquiera de los miembros de la comunidad.

Ø Escribir o dibujar cualquier tipo de mensajes en las paredes, baños, carteleras, o pupitres que deterioren la presentación de la planta física.

Ø Incumplir los compromisos adquiridos en coordinación o con el director de grupo.

Ø No asistir a las actividades complementarias programadas por el Centro Educativo, como convivencias, salidas de campo o pedagógicas sin una excusa suficientemente válida.

Ø Comportamiento inapropiado en actividades escolares fuera del Centro Educativo, rutas escolares o en la calle.

Ø Uso de vocabulario que maltrate la dignidad del otro.

Ø La indolencia frente a la calamidad del otro.

Ø La ausencia a las celebraciones y actos comunitarios.

Ø Fumar cigarrillos dentro de la institución.

Ø atentar contra la propiedad privada o ajena (robo)

Ø reincidir en faltas disciplinares

Ø juegos bruscos como puntapié, puños, patadas, arañatazos,

Ø ser cómplice de una falta.

Ø manifestaciones amorosas: besos, caricias, insinuaciones morbosas.



FALTAS GRAVÍSIMAS

Son aquellas que se cometen dentro o fuera del Centro Educativo  que causen perjuicio material, físico o moral, atentando contra el derecho de las personas y entorpeciendo los objetivos educativos y el ambiente del Centro Educativo. Se pueden considerar:

Ø Portar y/o utilizar armas de fuego, corto punzantes y/o contundentes.
Ø Intimidar, amenazar o agredir física o verbalmente a un compañero, profesor, directivo o cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø Participar o iniciar, peleas y riñas dentro o fuera del Centro Educativo.

Ø Apropiarse de cualquier objeto o elemento que no le pertenezca.

Ø Ser coautor, cómplice o encubridor de faltas cometidas por algún estudiante, tipificadas en estos acuerdos.

Ø Conformar grupos o pandillas para agredir a estudiantes o para realizar actos delincuentes.

Ø Consumir y/o administrar bebidas embriagantes o drogas psico – activas dentro o fuera del Centro Educativo.

Ø Protagonizar escándalos públicos que atenten contra la moral y las sanas costumbres.

Ø Todo acto que atente contra la práctica de los valores institucionales.

Ø Difundir o escribir panfletos difamatorios contra miembros del Centro Educativo  utilizando cualquier medio de comunicación, entre ellos los electrónicos (delitos informáticos).

Ø Traer al Centro Educativo  material impreso u objeto obscenos que atenten contra la dignidad humana y contravengan la moral pública y las buenas costumbres.

Ø Apoderarse, desaparecer, adulterar o falsificar evaluaciones, documentos, registros académicos, sellos y papelería exclusiva del Centro Educativo.

Ø Difamar, injuriara o calumniar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Ø portar material pornográfico dentro del plantel.

Ø el incumplimiento de los deberes.

ACCIONES PEDAGÓGICAS Y ESTÍMULOS


ACCIONES PEDAGOGICAS.




6  cultivar valores morales, honestidad y honradez en su persona y dar testimonio de ella.

6  Promover en los alumnos el reconocimiento de la importancia que tiene la moral en su vida, para que se respeten, se hagan respetar y respeten a los demás.

6  Mantener una información constante sobre el reglamento y sus aplicaciones, y las normas de convivencia social (código del menor, constitución nacional y derechos humanos).

6  Trabajar permanentemente por su autoestima.

6  Formación con sentido de pertenencia y responsabilidad de llevar en alto su nombre y el del Centro Educativo dentro y fuera de este.

6  Promover la integración de los alumnos a grupos y actividades de cooperación y convivencia social (convivencias, intercambios deportivos, culturales, actividades lúdicas y recreativas)

6  Insistir práctica y teóricamente en el respeto para las diferencias individuales.

6  Establecer normas de trabajo dentro del aula.

6  Canalizar la motivación del maestro con base en los niveles y desarrollo de madurez del alumno.

6  Promover técnicas de estudio.

6  Brindar oportunidades para conocer textos de la biblioteca.

6  Informar al iniciar el año el manual de convivencia, obligaciones de los padres para con los hijos.

6  Dar oportunidad a los padres de familia que se sientan como miembros de la comunidad educativa.

6  Promover trabajos y estudios individuales con el fin de desarrollar en forma individual los hábitos y aptitudes que se aseguren una solida asimilación de contenidos.



ESTIMULOS.


El Centro Educativo les otorga a los alumnos que se distingan por su rendimiento académico, por sus valores morales y patrios, por la superación personal, por el amor y compromiso por el Centro, por sus manifestaciones de bondad y cooperación o que sobresalgan en certámenes deportivos, culturales o científicos, los siguientes estímulos:

X  Izar la bandera.

X  Mención de honor académica a los alumnos que se han destacado por su espíritu educativo, excelente rendimiento académico y disciplinario durante el año escolar.

X  Publicación y/o exhibición de trabajos.

X  Eximirlo de pago de cuota de colaboración a la asociación de padres de familia.

X  Derecho a representar la institución sea local o municipalmente.

EL CONDUCTO REGULAR

De acuerdo con esta visión, los estímulos y reconocimientos, la solución de problemas y conflictos, se hará siguiendo el conducto regular, según corresponda, de acuerdo con las funciones de la instancia e injerencia de la misma en el caso de determinar y bajo el principio de subsidiaridad (principio de subsidiaridad: Delegación y respeto vertical de autoridad y consensos):



  1. Educador (a) con quien sucede el hecho.
  2. director de grupo.
  3. el coordinador o director del Centro Educativo.
  4. el comité de convivencia.
  5. el consejo directivo o académico según lo amerite.
  6. padre de familia, madre o acudiente.
  7. junta de acción de padres y madres de familia.





Todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa respetarán y velarán por el cumplimiento del conducto regular establecido en el presente Manual.

DERECHOS Y DEBERES DEL CENTRO EDUCATIVO


DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

1.    Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

2.    Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral.

3.    Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

4.    Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

5.    Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

6.    A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

7.    A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

8.    A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

9.    A recibir orientación escolar y profesional.

10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

12. A participar en el funcionamiento y en la vida del Centro Educativo , en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

13. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.

14. a recibir un buen trato de los profesores y miembros de la comunidad educativa.

15. disfrutar responsablemente de las instalaciones del Centro Educativo.

16. que se propicie el juego, el descanso y el sano esparcimiento.

17. tener un ambiente sano, agradable y confortable.

18. recibir  estímulos por su esfuerzo y rendimiento

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1.    Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

2.    Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Centro Educativo.

3.    Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

4.    Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

5.    Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

6.    La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

7.    Respetar el Proyecto Educativo del Instituto, de acuerdo con la legislación vigente.

8.    Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro Educativo y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.

9.    Participar en la vida y funcionamiento del Centro Educativo.

10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Centro Educativo.

11. Acudir al Centro Educativo  provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.

12. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.

13. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.

14. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

15. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.

19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Centro Educativo.

16. Hacerse responsable por los  daños que ocasione en el Centro Educativo.

17. Respetar a los compañeros, no insultarlos, ni pelearse con ellos.

18. asistir ordenado y limpio a la escuela.

19. cuidar el medio ambiente que lo rodea dentro y fuera de la escuela.

20. no arrojar las basuras al piso.

21. Sentir y  demostrar  en todo momento, lugar y actividad respeto y admiración por los símbolos patrios (Bandera, Escudo, Himno) respetar la escuela haciendo manifiesto en su diario vivir.

22. Seguir los conductos regulares en la solución de dificultades académicas o disciplinarias a saber.



DERECHOS DEL DOCENTE

-          Conocer previamente el calendario escolar, plan de acción, responsabilidades académicas, horarios y actividades que  se le asigne.

-          Que se le brinde posibilidades para asistir a programas de capacitación y/o actualización, tanto para el mejoramiento de la calidad de la educación, como de sus condiciones de vida..

-          Elegir y ser elegido para las diferentes organizaciones y asociaciones.

-          Ser elegido para formar parte de Consejo Directivo.

-          Recibir una oportuna y clara inducción de los principios, fines, misión, visión y filosofía del Centro Educativo y a conocer oportunamente sus cambios si esto acontece.

-          Recibir asesoría y capacitación para la interpretación de las diferentes disposiciones legales vigentes.

-          Recibir asesorías de las diferentes instituciones municipales para el desarrollo de proyectos educativos.

-          Disponer de los materiales y condiciones mínimas para el desarrollo de actividades curriculares.

-          Valoración y reconocimiento de sus éxitos y progresos en los diferentes campos de formación.

-          Presentar propuestas y/o sugerencias para el desarrollo y mejoramiento del proceso educativo.

-          Gozar de un ambiente sano, libre de contaminación ambiental y/o social.

-          Recibir un trato digno y respetuoso por los diferentes miembros de la comunidad educativa.

-          Ser evaluado de una manera justa, según sus capacidades y limitaciones y ser informados oportunamente sobre sus resultados.

-          Una corrección fraterna, en forma directa, privada y oportuna en los momentos de dificultad.

-          Que se respeta el debido proceso, en caso de violación al manual de convivencia escolar y a la Ley.

-          Presentar descargos y justificaciones en caso de imputación de alguna falta.

-          Que se le conceda los permisos debidamente justificados.

-          No ser discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas, religiosas, de sexo o de condición social.

-          Que se le respeten las disposiciones establecidas en el código laboral y el estatuto docente.

-          Que se le respeten sus bienes y pertenencias.

-          Respeto frente a la participación en jornadas y/o paros sindicales, sin que se entre a tomar ningún tipo de represalias por ello.

-          Que le reconozca y le estimule los logros obtenidos durante el ejercicio de su labor educativa.

-          Expresar y difundir su pensamiento y opiniones, dentro del marco de la Ley.

-          Que se le respete su autonomía y libertad cátedra.



DERECHOS DEL PADRE DE FAMILIA



1.    Ser atendidos oportunamente por el personal del Centro Educativo.

2.    Ser capacitados e instruidos sobre las diferentes leyes y decretos educativos, el PEI, el Manual de Convivencia Escolar entre otros.

3.    Participar en la planeación y ejecución del PEI.

4.    Participar en la junta de Asociación de Padres, Consejo Directivo, comisiones de evaluación y asistir a la escuela de padres.

5.    Recibir la colaboración eficiente y a tiempo  de los diversos estamentos del Centro en los aspectos educativos y formativos.

6.    Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del Centro Educativo.

7.    Conocer el calendario escolar de sus hijos o acudidos y a que se les cite con la debida anticipación a las actividades y reuniones en las que debe participar.

8.    Hacer reclamos justos y  respetuosos, dentro del tiempo fijado por las normas legales e institucionales.

9.    Conocer oportunamente las informaciones y sanciones que afectan a sus hijos o acudidos.

10. Ser informado oportunamente, sobre las decisiones que tome el centro educativo y que afecten el proceso formativo de sus hijos o acudidos y ejercer el derecho a la defensa.

11. Recibir oportunamente los informes académicos de sus hijos o acudidos, al final de cada período.

12. Hacer peticiones respetuosas, siguiendo el conducto regular establecido por el centro educativo, según lo amerite el caso.