miércoles, 27 de junio de 2012

MONOGRAFÍA VEREDAL


La vereda el Sabanazo está ubicada en la parte noroccidental del municipio de Santa Rosa de Osos. Aunque no se tienen datos ni fechas exactas de la fecha de su fundación, se sabe que el nombre se originó por dos motivos: un día cualquiera algunos de sus habitantes se  pusieron a contemplarla a la luz de los primeros años de la mañana y al ver los pastos verdes llenos de rocío, dijeron esto parece todo un “Sabanazo”; también se dice que una madre envió a sus dos hijos a llevar  unas sábanas  limpias a una casa vecina, o quizá los mando a recoger  las sábanas limpias que había lavado y uno de ellos golpeó al otro con una de ellas y él le dijo: “que sabanazo el que me diste”.

Hacen parte de su aspecto hidrográfico la quebrada Rio grande, que desemboca en el río Aragón. Limita por el este con la vereda Vallecitos, por el oeste con la vereda El chamizo, por el norte con la vereda  La Ruiz  y por el sur con Quebrada del Medio. 



Es una región típicamente Antioqueña con unas características específicas, en cuanto a patrones culturales existentes; los que han sido transmitidos de generación en generación, entre estos tenemos:   Las fiestas sociales, los bailes en los hogares y festivales comunales; las actividades religiosas como novenarios a la Virgen de las Misericordias y a los difuntos, la celebración navideña que se realiza de forma comunitaria, en donde el compartir en comunidad y la organización del pesebre son el punto central, par diversión de grandes y chicos; las actividades económicas tales como el ordeño manual o la preparación de la tierra para el sembradío; los cuentos, las leyendas, mitos, refranes, coplas y música de cuerda.  Aunque se puede considerar que se está pasando por un momento de transición en el cual influyen poderosamente los adelantos tecnológicos, los que han marcado algunos cambios en la región en cuanto a música, alimentación, forma de vestir y formas de expresión.

Los hábitos y formas de convivencia son las propias de una comunidad campesina, donde el concepto de autoridad en la familia es ejercido por padre y madre; el machismo como manifestación específica se observa fácilmente; mientras la mujer, madre y esposa se dedica al cuidado y bienestar del hogar y quien en última instancia se convierte en la única responsable de la estabilidad de su núcleo familiar y del comportamiento de sus hijos.

El fervor religioso es otro patrón cultural predominante, encabezado  desde todo punto de vista por los líderes eclesiales, quienes se involucran durante todas las celebraciones religiosas y fiestas patronales.

Como costumbres más sobresalientes del hombre sabaneño están:   La salida al pueblo el día sábado o domingo a comprar el mercado, la asistencia a los actos religiosos, la participación en las reuniones de Junta de Acción Comunal los días jueves al medio día, la celebración del corpus Cristi como obra benéfica para la comunidad y la iglesia y la programación de bingos-bailables y festivales para la consecución de fondos económicos destinados a obras comunitarias.

 Entre los  valores más sobresalientes podemos mencionar la religiosidad, la honestidad, el respeto, al amor por la familia y la solidaridad.   En relación con la alimentación son muchas las comidas preferidas sobresaliendo las típicas antioqueñas como el sancocho, los fríjoles con garra, el arroz con huevo, la mazamorra, la bandeja paisa, los derivados lácteos, pandequesos, buñuelos, calentao  y la arepa.

Entre las tradiciones y prácticas culturales frente al medio ambiente tienen:

-La rotación de cultivos,

-Las quemas para la fertilidad del suelo

-La siembra de maíz al principio del año, esperando siempre la temporada de lluvias, cuando las matas estén tiernas.

-En el mes de junio  se hace una donación a la iglesia producto de sus actividades agrícolas, ganaderas y de manufactura, tradición que últimamente se viene celebrando en fechas posteriores

-La creencia que en tiempo de menguante las siembras darán más flores y frutos

-La presencia de cucarrones cuaresmeros indica que llega el tiempo de la cuaresma.

Para el cambio del tiempo tienen el adagio: “Arco en la luna, agua ninguna”, “Arco en el sol, agua a montón” y “   Lloviendo y haciendo frío son las gracias de mi tío. Lloviendo y haciendo sol son las gracias del señor”.

-En algunas fincas usan el compost o abono orgánico en sus cultivos.

Es una comunidad con alto sentido de honor patrio, pues son sumamente activos en cuestiones políticas. Tienen una J. A. C legalmente conformada  la cual ha sido ejemplo para las juntas de otras veredas. Esta organización comunal ha recibido reconocimientos a nivel municipal por su gran sentido de responsabilidad y su organización interna; además existe grupo organizado de mujeres, quienes desarrollan diversos proyectos productivos apoyados por la organización municipal de mujeres. Durante el transcurso del año la vereda se ha visto beneficiada por la presencia de personal del sector público y privado que dictan charlas  dirigidas a los finqueros, ganaderos y habitantes de la zona: colinagro, la comisaría de familia y el programa “Escuela de Familia”, la UMATA  y su programa de mejoramiento de praderas, la visita periódica de los vacunadores del hospital garantizan la vigilancia de la salud de los habitantes del sector…

Cuando es necesario hacer alguna invitación o informar a la comunidad sobre algún evento en particular se utiliza las notas, que son enviadas a los hogares con los estudiantes de la escuela; también se hace difusión radial por la emisora local “ Radio Más”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario